PAÍSES PRIORITARIOS
Sobre el proyecto
OGP es una asociación entre el gobierno y la sociedad civil para promover una gobernanza responsable, receptiva e inclusiva a través de la creación conjunta y la implementación de planes de acción nacionales de gobierno abierto. Los legisladores tienen un papel fundamental que desempeñar en los procesos de OGP más amplios, que pueden ser de gran beneficio al mejorar la calidad de la representación, fortalecer la confianza y salvaguardar la independencia del poder legislativo.
OGP y parlamentos
En 2011, los líderes gubernamentales y los defensores de la sociedad civil se unieron para crear OGP, una asociación única que combina estas poderosas fuerzas para promover una gobernanza responsable, receptiva e inclusiva a través de la creación conjunta e implementación de planes de acción nacionales de gobierno abierto.
Los parlamentos pueden ser campeones formidables de estos principios y valores y socios fundamentales en el avance de la agenda de gobierno abierto. Más allá de fortalecer la apertura de sus respectivas instituciones, los legisladores tienen un papel fundamental que desempeñar en los procesos de OGP más amplios al: presentar, revisar y adoptar la legislación pertinente; construir tracción política a través de las líneas partidistas y ciclos electorales para asegurar la sostenibilidad de los esfuerzos; responsabilizar al gobierno de sus compromisos de gobierno abierto; y establecer la agenda nacional y dar peso político a las iniciativas de OGP.
Esto también puede ser beneficioso para los legisladores ya que puede ayudarlos a: mejorar su función de representación invirtiendo en oportunidades de participación ciudadana; fortalecer la confianza haciendo que las instituciones públicas sean más abiertas y accesibles; amplificar su propia voz a través de asociaciones entre el gobierno y la sociedad civil; unirse a una red global de campeones de la apertura; y salvaguardar la independencia del poder legislativo mediante una mayor transparencia de su trabajo y operaciones.
Los parlamentos pueden participar en OGP de dos maneras diferentes:
- Los parlamentos pueden producir sus propios Planes de Parlamento Abierto a través de la creación conjunta con la sociedad civil y estos Planes de Parlamento Abierto pueden incorporarse como un capítulo del Plan de Acción de OGP de su país; y / o
- Los parlamentos pueden co-crear uno o más compromisos individuales que se incluyen directamente en el Plan de Acción de OGP del país.
Nuestras metas
Empoderar a la sociedad civil y a los actores parlamentarios para co-crear compromisos ambiciosos.
Apoyar a los parlamentos directamente involucrados en la iniciativa para promover sus propias reformas de apertura gubernamental y más amplias.
Compartir mejores prácticas y conocimientos para guiar a los profesionales en todos los países / regiones.
Países del proyecto piloto
Los miembros de OPeN actualmente están centrando sus esfuerzos en tres países que han sido seleccionados para promover iniciativas de Parlamento Abierto en el marco del Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples de la Alianza para el Gobierno Abierto administrado por el Banco Mundial. Actualmente OPeN está apoyando a los actores locales, capturando conocimientos y desarrollando buenas prácticas para una mayor difusión e intercambio de lecciones.
- México
- Kirguistán
- Túnez
México ha experimentado cambios significativos en su panorama político con importantes transiciones políticas en la última década, más recientemente con la elección de un nuevo partido político con un gobierno mayoritario.
México es miembro fundador de OGP y ha adoptado cuatro planes de acción. En 2017, las denuncias de vigilancia digital gubernamental de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) complicaron las relaciones entre ambas partes, pero la cooperación se reanudó en 2019 y se co-creó y adoptó un cuarto plan de acción, incluido el compromiso de abordar los mecanismos de vigilancia ilegales y desproporcionados.
Si bien el poder legislativo no ha adoptado compromisos de parlamento abierto en el marco de un Plan de Acción de OGP o un Plan de Parlamento Abierto independiente, el Congreso ha adoptado buenas prácticas relevantes, como el establecimiento de un Comité del Senado para garantizar el acceso y la transparencia de la información, el establecimiento de un consejo ciudadano consultivo para garantizar la imparcialidad del canal de televisión del Congreso, la publicación de las remuneraciones del personal y la implementación de una interfaz móvil para acceder a la agenda parlamentaria y seguimiento de sesiones, entre muchos otros.
Además, los legisladores han expresado su interés en promover la apertura parlamentaria a través de la firma por ambas cámaras en 2014 de una Declaración que establece la Alianza Mexicana para el Parlamento Abierto con un grupo de OSCs y el Instituto Federal de Acceso a la Información, y la formación de un Grupo de Trabajo del Senado sobre Parlamento Abierto en 2018. Además, el Senado ha establecido un Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tipo de gobierno: República constitucional presidencial federal
Tipo de Congreso: Bicameral – Senado (128 escaños) y Cámara de Diputados (500 escaños)
Legisladoras:
63 senadores (49%)
241 diputados (48%)
Duración del mandato:
Diputados: 3 años
Senadores: 6 años
Últimas elecciones: 1 de julio de 2018 (renovación total)
Sistema de votación: lista de partidos que combina representación proporcional y voto popular utilizando distritos electorales de varios miembros y distritos electorales unipersonales.
El partido del gobierno tiene la mayoría de los escaños en el Congreso, con el 50% de los escaños del Senado y el 55% de los diputados.
Miembro de OGP desde: 2011
Planes de acción de gobierno abierto: 4 (2011-2013, 2013-2015, 2016-2018, 2019-2021)
Número de Planes de Parlamento Abierto: 0
Estado actual: Implementando el 4to Plan de Acción Nacional
Ver página del país de OGP
Ver Rostros de Gobierno Abierto
Miembros de OPeN:
- Directorio Legislativo
- ParlAmericas
- Instituto Nacional Demócrata
La inestabilidad que siguió a la independencia en 1991 condujo a la Revolución de los Tulipanes de 2005 y a una mayor agitación política en 2010. En respuesta, la constitución parlamentaria, adoptada en 2010, estableció fuertes controles y equilibrios, limitando al presidente a un solo mandato de seis años, diferenciando a la República Kirguisa de todos los demás países de Asia Central. Mientras tanto, los miembros del parlamento se renuevan cada cinco años, con elecciones legislativas previstas para octubre de 2020.
En los últimos años se han adoptado una serie de reglamentos y planes gubernamentales para abordar la situación. La ratificación de la Convención de la ONU contra la Corrupción en 2005, las leyes de Acceso a la Información y actos de gobierno, y el programa de transformación digital de 2017 para mejorar la eficiencia y calidad de la administración pública son algunos ejemplos de las numerosas iniciativas emprendidas.
Tipo de gobierno: República constitucional parlamentaria unitaria
Tipo de Congreso: Unicameral (120 escaños)
Legisladoras: 23
Duración del mandato: 5 años
Última elección: 4 de octubre de 2015 (renovación total)
Sistema de votación: Representación proporcional de listas de partidos en una única circunscripción nacional.
El sistema de partidos políticos está fragmentado y 16 partidos disputaron estas elecciones. Aunque el gobernante Partido Socialdemócrata de Kirguistán (SDPK) se ha dividido y no se presentó a estas elecciones parlamentarias, algunos parlamentarios clave del SDPK se postularon bajo otros partidos como Birimdik, Mekenim Kirguistán o los socialdemócratas.
Según los resultados preliminares, cuatro partidos lograron superar el umbral del 7% para ingresar al Parlamento: “Birimdik” (24,53%), “Mekenim Kyrgyzstan” (23,9%), “Kirguistán” (8,74%), “Butun Kyrgyzstan” ( 7,09%). La coalición mayoritaria tiene la mayoría de escaños. El partido “Birimdik” está llevando a cabo la agenda del actual presidente del país, Sooronbai Jeenbekov.
Miembro de OGP desde: 2017
Planes de acción de gobierno abierto: 1 (2018-2020)
Número de Planes de Parlamento Abierto: 1 (2019-2020)
Estado actual: Implementando el 1er Plan de Acción Nacional
Ver página del país de OGP
Miembros de OPeN:
- Fundación Westminster para la Democracia
- Instituto Nacional Demócrata
- Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE
Los años posteriores a la revolución de 2011 han traído cambios significativos a Túnez. Durante 2011 a 2013, un ejercicio de compromiso, inclusión y moderación ayudó a navegar una situación política compleja y condujo al establecimiento de un gobierno de coalición después de las elecciones de 2014.
En enero de 2014 se adoptó una nueva constitución y desde 2011 se han aprobado una serie de importantes regulaciones, que construyen un nuevo marco legal con disposiciones para combatir la corrupción, un código de ética en el sector público y una nueva ley sobre el derecho de acceso a la información, entre otros.
Ha habido una fuerte presión de la sociedad civil para abrir instituciones y establecer una estrategia para avanzar políticas públicas de manera colaborativa.
Tipo de gobierno: República constitucional semi presidencial unitaria
Tipo de Congreso: Unicameral (217 escaños)
Legisladoras: 68 (31%)
Duración del mandato: 5 años
Última elección: 6 de octubre de 2019 (renovación total)
Sistema de votación: Representación proporcional de listas de partidos utilizando distritos electorales de varios miembros.
Más de 20 partidos políticos están representados en 3 coaliciones, con un alto grado de fragmentación y el partido gobernante ocupa el 24% de los escaños.
La ley electoral de Túnez exige una “paridad vertical de género” y tiene la mayor proporción de legisladoras en el mundo árabe.
Miembro de OGP desde: 2014
Planes de acción de gobierno abierto: 3 (2014-2016, 2016-2018, 2018-2020)
Número de Planes de Parlamento Abierto: 0
Estado actual: Implementando el 3er Plan de Acción Nacional
Ver página del país de OGP
Ver Rostros de Gobierno Abierto
Miembros de OPeN:
- Fundación Westminster para la Democracia
- Instituto Nacional Demócrata