Alejandro Barrera Lopez
Profesional en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario. Desde 2017 se desempeña como Investigador y Coordinador de Proyectos del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) de Colombia.
Profesional en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario. Desde 2017 se desempeña como Investigador y Coordinador de Proyectos del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) de Colombia.
¿Por qué decidiste trabajar en parlamento abierto? ¿Cuáles son los problemas más importantes en relación con parlamento abierto que abordas a través de tu trabajo?
Decidí trabajar en los temas de parlamento abierto porque estoy convencido que la apertura de las instituciones, especialmente del Congreso de la República de Colombia, es una de las mejores formas de fortalecer la representatividad y participación democrática de mi país.
Ha habido dos retos a trabajar. Por un lado, la sensibilización de los diferentes actores y tomadores de decisión del Congreso para que entiendan la importancia de las iniciativas de parlamento abierto. Y, por otro lado, la institucionalización de reglas y procesos que formalicen los buenas prácticas de parlamento abierto.
¿Cuáles son las lecciones clave que aprendiste a través de tu experiencia trabajando en parlamento abierto a nivel nacional?
Un aprendizaje clave es que las instituciones se componen de personas. Por eso, el talento humano que conforman las instituciones son el activo más importante a la hora de promover y convencer sobre los objetivos y herramientas del parlamento abierto. Hacer que una institución sea más abierta y transparente requiere que la gente que trabaja ahí entienda los beneficios e incentivos de la apertura y la transparencia.
¿Cuáles fueron los mayores logros del proceso nacional de parlamento abierto? ¿Cuáles son tus expectativas con respecto al trabajo que se está realizando actualmente?
Uno de los principales logros ha sido poder consolidar los espacios de creación conjunta entre los diferentes actores que hacen parte del Congreso de la República y los diversos voceros de las organizaciones de la sociedad civil. En estos espacios se da un diálogo constructivo, que en sí mismo, planea y materializa los principios del parlamento abierto.
Ha sido muy valioso también, no solamente establecer espacios para la discusión de las propuestas de parlamento abierto, sino lograr productos concretos que finalmente han sido implementados y evaluados. La elaboración y mantenimiento a través de los años de los Planes de Congreso Abierto han sido un logro fundamental.
Yo espero que Colombia, su Congreso de la República, y los ciudadanos podamos mantener lo que se ha hecho bien, y seguir potenciando el trabajo en materia de parlamento abierto. Ahora y siempre habrán avances rápidos y lentos, pero lo importante es que empujemos en la misma dirección.