Maria Liz Sosa Studotti


Magister en Asuntos Públicos y Gobernabilidad, Directora General de Desarrollo Institucional y Cooperación Externa de la Cámara de Senadores de Paraguay y Punto Focal de Parlamento Abierto.

¿Por qué decidiste trabajar en parlamento abierto? ¿Cuáles son los problemas más importantes en relación con parlamento abierto que abordas a través de tu trabajo?

Porque creo que la participación ciudadana es uno de los pilares fundamentales del sistema democrático de un país; los ciudadanos deben conocer y acompañar las gestiones de sus representantes y, los legisladores están obligados a informar y rendir cuentas sobre sus acciones. Los ciudadanos requieren información, exigen participar de los asuntos que les interesan y por supuesto exigen a sus autoridades una gestión con probidad y ética.

Parlamento Abierto promueve justamente la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas como mecanismo de interacción, para la búsqueda de respuestas a los requerimientos ciudadanos, un ciudadano informado es un ciudadano que participa.

Parlamento Abierto propone un cambio de paradigma en la gestión pública, siendo el principal desafío lograr verdadera transformación cultural en la concepción y práctica del servicio público; supone además, someter la gestión gubernamental y el desempeño de los servidores públicos al escrutinio cotidiano de la sociedad.

¿Cuáles son las lecciones clave que aprendiste a través de tu experiencia trabajando en parlamento abierto a nivel nacional?

La instalación de un proceso de apertura requiere del compromiso de todos: legisladores, funcionarios legislativos y ciudadanos, cada uno de ellos ejerce un rol fundamental en ésta alianza, los legisladores otorgan la voluntad política, los funcionarios facilitan los mecanismos para la concreción de los procesos de apertura legislativa y los ciudadanos acompañan monitoreándolos. La institucionalización de los procesos y la definición de responsables y responsabilidades, es otro de los factores clave para lograr una efectiva y sostenible apertura legislativa.

¿Cuáles fueron los mayores logros del proceso nacional de parlamento abierto? ¿Cuáles son tus expectativas con respecto al trabajo que se está realizando actualmente?

Parlamento Abierto ha permitido avanzar hacia la consolidación de la apertura legislativa, un mayor acercamiento y comprensión de los ciudadanos sobre la labor legislativa. También ha contribuido a entender los requerimientos ciudadanos con respecto al acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión pública.

El desafío para el próximo plan de acción es avanzar en la consolidación del estado abierto, esto implica la armonización de expectativas y un trabajo coordinado y con otros poderes del estado. Facilitar el involucramiento de los jóvenes e indígenas en el seguimiento de los procesos legislativos.