Presentamos una nueva herramienta que apunta a ayudar a los parlamentos y la sociedad civil a promover reformas en materia de transparencia. Escrita en inglés, Parliaments Advancing Openness: Insights from Mexico, Tunisia and Kyrgyzstan (“Parlamentos promoviendo la apertura: Perspectivas de México, Túnez y Kirguistán”) traza el progreso y los aprendizajes de un proyecto que buscaba fortalecer la contribución de los parlamentos a la agenda de gobierno abierto.
Los poderes legislativos pueden promover la transparencia de diferentes maneras. Cada una conlleva su propia dinámica, beneficios y retos. Para apoyar a los parlamentos a impulsar la transparencia, se requiere una mayor comprensión de estas variables y sobre cómo adecuar nuestras estrategias a diversos contextos.
La herramienta arroja luz sobre estos temas. Comienza con resumir las diferentes formas en que los parlamentos pueden contribuir a la agenda de gobierno abierto, para luego analizar las lecciones y recomendaciones que surgieron de nuestro trabajo en los tres países. A pesar de la volatilidad política observada en Kirguistán y especialmente en Túnez en ese momento, y no obstante el impacto de la pandemia, estos consejos pueden servir de guía para otros parlamentos abocados a promover la transparencia, incluso en contextos o entornos más estables.
La herramienta abarca una serie de ideas (bien evaluadas) para generar interés en la transparencia. Analiza diferentes enfoques para mantener el impulso en tiempos de transición o en medio de otros cambios contextuales que alteran la voluntad política. Entre otras buenas prácticas, resalta el valor de la formación entre pares y la transferencia de conocimientos entre países y parlamentos.
Con base en nuestras experiencias en Kirguistán, se argumenta que cuando los procesos de apertura enfrentan obstáculos o son difíciles de poner en marcha, los parlamentos tienen la opción de centrarse en una (o unas pocas) áreas de ‘mayor visibilidad’. Es decir, pueden enfocarse en temas que cautivan a los ciudadanos y atraen a nuevos interesados – entre ellos, parlamentarios y OSC que se interesan por los temas en cuestión, sin necesariamente conocer o suscribir a la agenda de apertura per se.
Así, la herramienta explica que en algunas circunstancias podría ser beneficioso para los poderes legislativos vincular sus objetivos de transparencia a asuntos concretos y de mayor interés, como por ejemplo el Cambio Climático, la Anticorrupción o el Género. De esta manera contribuirían, al mismo tiempo, a que los principios de la transparencia se difundan por la sociedad entera.
La elaboración del documento fue apoyada por el Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples de la Alianza para el Gobierno Abierto, administrado por el Banco Mundial.
* OPeN está integrado por Directorio Legislativo, la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, National Democratic Institute, la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, ParlAmericas, y Westminster Foundation for Democracy.
(Disponible sólo en inglés)