Legisladores y funcionarios de los parlamentos de Túnez y Marruecos se reunieron para compartir experiencias y continuar avanzando en políticas de Parlamento Abierto

El miércoles 24 de marzo legisladores y funcionarios de los Parlamentos de Marruecos y Túnez participaron de un study tour virtual en el que se compartieron buenas prácticas de Parlamento Abierto. El evento, organizado por Directorio Legislativo, NDI, ParlAmericas y WFD , en el marco de la red de Parlamento Abierto, contó también con la presencia de representantes de Chile y Costa Rica. A partir de las experiencias compartidas, se buscó inspirar a los Legislativos de África a avanzar en la cocreación de sus Planes de Acción. 

El contexto de pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de seguir trabajando por instituciones más sólidas, entendiendo que la transparencia en la toma de decisiones puede ayudar a los legislativos a ser más resilientes frente a los nuevos desafíos que el mundo atraviesa. Reconociendo la necesidad de profundizar el conocimiento sobre Parlamento Abierto en ambos países, el encuentro resaltó la importancia de contar con la participación de sociedad civil en el proceso y crear oportunidades de trabajo conjunto, atendiendo las demandas ciudadanas. 

Esta instancia de aprendizaje entre pares contó con la participación de Samira Chaouachi, primera vicepresidenta de la ARP de Túnez, quien destacó la relevancia de la sociedad civil tunecina formada por “más de 20 mil asociaciones y organizaciones activas en diferentes áreas”. En esa línea, manifestó el interés en profundizar los vínculos con una ciudadanía que, desde el período de la Asamblea Nacional Constituyente y la redacción de la Constitución, cada vez más ha consolidado su interés y compromiso con los asuntos públicos.  

Jamila Ksiksi, diputada a cargo de gestionar las relaciones entre el Parlamento de Túnez y los ciudadanos, afirmó que medidas como la promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública han fortalecido el ejercicio de la democracia participativa, entendiendo que la cocreación de un Plan de Parlamento Abierto contribuirá a guiar y a acompañar el camino que aún queda por delante. En esa línea, adelantó la intención del Parlamento de avanzar hacia la implementación de programas que, en el marco del Plan, promuevan la digitalización de los archivos parlamentarios para facilitar el acceso a los datos y el establecimiento de una comisión de seguimiento multipartidaria para monitorear los avances que se registren en materia de Parlamento Abierto. 

Por otro lado, el Sr. Mohammed Doukha, Asesor General del Presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, declaró que la adhesión de la Cámara de Representantes a OGP se ha convertido en el centro de la acción del Parlamento y que el objetivo general es integrar las prácticas democráticas, el diálogo y la interacción. Además, presentó el Plan de Acción de la Cámara de Representantes compuesto por seis compromisos relacionados con la Participación ciudadana, el Acceso a la información y la Rendición de cuentas

Una de las principales conclusiones del evento fue que el mecanismo de Parlamento Abierto construye legitimidad no sólo en el proceso de sanción de leyes, sino también en los propios legisladores que se comprometen a garantizar la implementación de esta agenda para lograr resultados transformadores. Alejandro Bernales, diputado de Chile, compartió la experiencia chilena en la conformación del Grupo Bicameral de Transparencia: una instancia permanente del Congreso que tiene como objetivo principal promover acciones en el ámbito nacional e internacional en materia de parlamento abierto. A su vez, Emilie Lemieux, Deputy Director, Open Parliament and Sustainable Development at ParlAmericas, destacó las buenas prácticas costarricenses centradas en la construcción de conocimiento de funcionarios de la asamblea, capacitaciones con sociedad civil y sesiones de trabajo para cocrear iniciativas con diversos actores. 

Se destacó que ambos Parlamentos han dado pasos positivos hacia el establecimiento de un Plan de Parlamento Abierto que fortalezca una cámara más transparente, abierta y participativa bajo los lineamientos de rendición de cuentas y medidas afirmativas que contemplen las demandas de la sociedad civil local. La realización de este evento fue trascendental para animar a los legisladores a impulsar el proceso de cocreación en sus países e invitarlos a convertirse en referentes de la agenda ante sus Parlamentos. Tras la reunión, el Parlamento tunecino anunció que el comité directivo está trabajando en una estrategia de comunicación para el proceso de cocreación.