Con la pandemia del COVID-19, la crisis climática y el alza en el autoritarismo, 2020 ha puesto a prueba la fortaleza de las democracias de todo el mundo. En medio de los efectos de estas amenazas, hay por lo menos una lección del 2020 que ya es evidente: los parlamentos que han logrado respetar las normas democráticas y satisfacer las necesidades de los ciudadanos de forma más efectiva son aquellos que han mantenido su compromiso con los principios de transparencia, apertura y rendición de cuentas.
Reconociendo la necesidad de seguir aprendiendo sobre vinculación con parlamentos, la Red Global de Parlamento Abierto – Open Parliament e-Network – (compuesta por Directorio Legislativo, el Instituto Nacional Demócrata, la Oficina de Instituciones Democráticas y de Derechos Humanos de la OSCE, ParlAmericas, la Fundación Westminster para la Democracia y la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa) recientemente organizaron su quinto foro anual, la Semana Global de la Apertura Legislativa (GLOW por sus siglas en inglés) con el fin de sensibilizar, intercambiar experiencias y dar a conocer iniciativas innovadoras y proyectos conjuntos.
En años pasados, GLOW ha permitido a organizaciones de la sociedad civil (OSC) y parlamentos de todo el mundo dar a conocer sus eventos y compromisos en una plataforma virtual. Este año, el mundo se ajustó a una realidad virtual. GLOW está bien posicionada para conectarse de forma virtual con la comunidad de todo el mundo. A lo largo de la semana se organizaron más de 20 eventos en los que participaron 2 500 personas, incluyendo miembros de parlamentos y sus equipos y representantes de OSC. La semana incluyó eventos organizados por parlamentos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile Indonesia, Macedonia del Norte y Paraguay, así como OSC de Armenia, México y Ucrania, en donde se presentó una introducción al concepto de parlamentos abiertos, se contribuyó al desarrollo y la implementación de compromisos legislativos en el marco de Open Government Partnership (OGP) y se discutieron estrategias digitales para asegurar la continuidad de los esfuerzos durante la pandemia, entre otros objetivos. Además, GLOW coincidió con la aprobación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en el Congreso Nacional de Chile, una iniciativa innovadora que se desprende de un compromiso legislativo del plan de acción de Chile y que busca aumentar la participación ciudadana en el proceso legislativo.
Una de las conclusiones principales de GLOW 2020 se presentó en la sesión final: “Trabajando hacia un Estado abierto” (disponible en inglés y en español), en donde participaron más de 80 representantes de parlamentos, la sociedad civil y la academia para explorar cómo seguir contribuyendo a la implementación y supervisión de compromisos nacionales en el marco de OGP. Reforzando el papel esencial que tiene la apertura parlamentaria en las situaciones de crisis, el webinar identificó la necesidad de promover una mayor colaboración entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La discusión fue moderada por Paul Maassen, director de apoyo a los países en OGP y liderada por Irina Prudize, ex miembro del parlamento de Georgia; Paran Umar Tarawallie secretario del parlamento de Sierra Leona; Cara F. Zwibel de la Asociación de Libertades Cívicas de Canadá y Maria Liz Sosa Studotti del senado de Paraguay.
La pandemia del COVID-19 ha demostrado que cuando no existe un vínculo sólido entre los poderes de gobierno, los principios democráticos se pierden. Una propuesta de Estado abierto toma en consideración los retos y oportunidades de gobierno abierto de forma holística entre todos los poderes y niveles de gobierno y es un paso inspirador para el movimiento del parlamento abierto. Sin embargo, requiere de mecanismos sólidos de colaboración, participación y comunicación entre el poder ejecutivo, legislativo. Estos mecanismos pueden ser acuerdos nacionales de participación en el foro multisectorial de gobierno abierto, la incorporación de compromisos sobre parlamentos abiertos y justicia abierta en los planes de acción y otros. El informe de OPeN sobre parlamentos y gobierno abierto analiza este tema en más detalle. Sin duda, estos esfuerzos fortalecerían la democracia en tiempos de retos sin precedentes.
Los procesos de gobierno abierto se fortalecen cuando incorporan un enfoque holístico. OGP se acerca a su décimo aniversario y, en ese contexto, OPeN invita a los miembros de OGP a pensar cómo pueden involucrar a todos los poderes del gobierno en su trabajo. En la víspera del 2021, los socios de OPeN están entusiasmados por aprovechar esta inercia y rediseñar la política de vinculación legislativa de OGP de manera que refleje los avances que la comunidad de parlamento abierto ha logrado en una década. Sigue a @openparl en Twitter para mantenerte actualizado y cuéntanos cómo estás trabajando hacia un estado abierto.
Esta nota se publicó originalmente en el sitio web de Open Government Partnership. Haga click aquí para leer la nota en el blog original